sábado, 10 de febrero de 2007

5 minutos para observar

Tuve que crearme otro blog... nunca supe cómo utilizar el antiguo. tiene la misma publicación, no hay problem T_T


En Chile, como en muchos otros estados, la sociedad se distingue por dividirse en clases sociales. Los médicos, los abogados, algunos ingenieros... estudiaron y en menos de diez años, puedieron ya estar ganando fácilmente unos 900.000 pesos o quizas raciones cercanos al 1.500.000 de pesos chilenos. Pueden trabajar unos 20 o 30 años, y no les faltará nada, ni a ellos, ni a sus familias, claro está si es que hacen una buena administración de su dinero.

Mientras tanto, a algunos minutos de donde viven estos acaudalados personajes existen otras familias, con menos.. "suerte" aquellos que no pudieron seguir estudiando, que tuvieron que trabajar desde los 13 años para mantener a su madre y a sus hermanos, aquellos que llevan 40 años trabajando en "lo que venga", de carpintero, en la construcción, de auxiliar por ahí, cortando el pasto, o en los camiones recolectores de basura, sip, exclusivamente de su basura y de la de su vecino.

Ellos que se van a trabajar a las 7 am y llegan a sus casas pasadas las 6 de la tarde, después de empastar murallas, cortar maderas, soldar las rejas, pintar grandes paredes, pegar ese delicado papel mural, hacer instalaciones eléctricas, sembrar pastos, y exóticas flores, romperse las manos, atrofiarse los músculos para dejar así un edificio de 5 estrellas en las condiciones que un semi-dios necesita para vivir allí. Precisamente para que un médico, quien gana al rededor de5 o 6 veces más que este viejito cansado, pueda comprar este lujoso depto de 70 millones de pesos chilenos. dinero, que ese abuelo, no podría juntar en su vida, ni aunque juntara todos sus sueldos adquiridos en la tierra.

Todo el mundo sabe que Chile es uno de esos países con el peor índice de distribución de bienes, la torta no se sabe repartir acá.Según un humanista francés, a Chile le faltan 200 años para poder nivelar socioeconómicamente a su gente.En el antiguo continente, por ejemplo en Noruega (Norge) un médico puede fácilemente ganar menos que un barman.

Allá no se da propinas

El gobierno da cerca de 2.000.000 de pesos chilenos a cada mujer que esté embarazada, sin importar si es casada, soltera, joven o mayor. (referente a su moneda local)

Cada trabajador tiene cuatro oportunidades al año para faltar a su empleo por enfermedad con un rango máximo de 3 días. Sea esta enfermedad propia, o de algún hijo(a) Es decir puedes faltar 12 días en total, sin tener que dar explicaciones mayores.

Las vacaciones son 5 semanas...No existen las "nanas"Hasta para hacer el aseo en una empresa ... es decir, ser auxiliar hay que tener un título, y ese trabajo no es mirado en menos

La variación aproximada entre la mayor diferencia de sueldos en Norge es de no más de un 28%Si tú le dejas propina a la mesera que te atendió en el café te mirará con cara de bicho raro... es muy posible que ella gane algunas coronas más que tú.

La basura se divide en papeles, basura orgánica, vidrios y plásticos.

y absolutamente todas las casa tienen al menos tres basureros.

Los plásticos, y los frascos y botellas de vidrio se botan, pero lavados.

Si cometes delitos, como robar; debes cancelar esa suma multiplicada por 60.

Si tu pena conlleva a la cárcel, estarás allí por el tiempo que determine la autoridad correpondiente.

Tu estadía consistirá en trabajo diario, (puede ser electricista, tornero, artesano, etc) y será remunerado al salir del recinto penitenciario.

No tendrás que compartir la celda con 30 personas, cada reo tiene su pieza con tv y baño.

Lo anteriormente nombrado demuestra que en este país europeo sí se demuestra la reinserción laboral del reo.

El agua en Norge es utilizada directamente de la cordillera, es muy pura, y existen leyes para la preservación y el cuidado de la flora, fauna y recursos

Sin duda, es lamentable que algunos en este país digan que somos un país socialista, cuando jamás lo hemos sido y probablemente ninguno de nosotros alcance a vivir en un Chile socialista... asi como lo es Noruega.

Cuando logremos dejar atras esta estúpida e irreverente forma de ser, quizás algún día podremos emerger de verdad

Mientras aquellos que se llevan la mayor parte del dinero del país, sigan teniendo el signo peso en su cerebro, antes que la estabilidad de miles de familia seguiremos siendo una sociedad de mierda.

Vida a aquellos que han roto sus manos para que otros vivan como reyes.

Vida a aquellos que se han esforzado toda lavida por salir a adelante, y no han conseguido mas que cementar la cocina y poner un baño dentro de la casa.

Vida a aquellos que son realmente los sabios.


No soy resentida social, pero sí veo donde otro ni siquiera miran.


1 punto a favor de nuestro país:

El nivel de enseñanza es mejor que en otros países, aún del viejo continente.En ejemplo, Suecia no imparte aritmética, trigonometría, ni álgebra a profundidad. Allá vale más si sabes dividir, sumar, restar y multiplicar.


A todo esto, mas de alguno pensará que porqué no me voy mejor a vivir a otro país

2 cosas:

*no tengo plata para irme.

*y tampoco quiero dejar mi tierra, mis tradiciones, mi pebre, mis empanadas, al chicha y las humitas, ese cordero al palo, ni el mote con huesillo helaito de Chillán.

2 comentarios:

Antonio Furret dijo...

EXCELENTE, EXCELENTE!!!

me encantó!

muy bueno....

Un Abrazo^^

CaMiLa! dijo...

ken es antonio??

aujaujaujaujauja

ojala no lo vea el cuea

lindo escrito, toos en gral

me recuerda lo ke hablabamos en

esas interminables tardes

haciendo hora luego de preu

en donde arreglabamos el mundo

y gralmente terminaba con unas

palomitas.. el mundo sigue

nosotros debemos decidir si lo

seguiremos o trataremos de ir

contra la corriente

las ideas no deben kedarse en los

pensamientos sino hay que vivirlas

besos

y loyo...